Arrepentimiento

 La Palabra Ho´oponopono,  significa corregir un error o enderezar lo torcido, cuando experimento el arrepentimiento, estoy dispuesta a corregir o suspender mi conducta o memoria equivocada.

Arrepentirme no es lamentarme, ni atormentarme.

Es rectificar, suspender.

En Ho´oponopono, no hay pecados, solo errores.

 Del pecado siempre deriva la culpa,  en cambio, reconocer un error  y arrepentirme para rectificar,  me trae un aprendizaje.

Arrepentirme es  tomar  la responsabilidad de haber aceptado y/o generado una serie de patrones, de creencias y de relaciones emocionales, equivocadas.

Aceptar que todo lo que hay en mi vida, es creado por mis memorias que se repiten.

Lo que sea que estoy viviendo es una experiencia creada y reconocida por mis memorias.

Arrepentirme es DARME CUENTA del error,  y poner en acción la corrección del mismo.

Algo que tomó tiempo grabarse en mí, fue la diferencia entre culpa y responsabilidad, entre remordimiento y arrepentimiento.

Lo primero ya lo he trabajado contigo muchas veces.

El remordimiento no necesita mucha explicación , es re- morder algo sin tragarlo y asimilarlo, hay mucho de egoísmo en esto.

 Re- morderse es llamar la atención, victimizarse y tampoco es sincero, ya que no busco una solución, solo persigo una sensación, incomoda, desagradable, si,  pero sentir es el dominio del ego.

El Ego aquel que tanto hemos oído nombrar no es otra cosa que creer que yo soy el cuerpo, el vehículo, y no el conductor del mismo.

Tal era mi  confusión que alguna vez dije:  “me han chocado”, cuando lo correcto y responsable seria “choque mi auto, mientras conducía”

Las palabras forman nuestra estructura mental, se dice que según sea el idioma materno será la forma de ver el mundo.

A veces me detengo a observar cuando hacen algún reportaje en la sierra,  a las personas quechua hablantes y es sorprendente como han adquirido una forma de comunicación distinta cuando hacen uso del idioma castellano, que no es para nada su idioma materno.

Desde que llegaron los conquistadores y  trataron de imponerles, el idioma castellano y una religión extraña para ellos, sus comunidades mantuvieron  la práctica de sus ritos y costumbres,  pero lo hicieron  a escondidas, y cuando se comunicaban en castellano utilizaron una forma llena de diminutivos y pequeñas palabras aduladoras, para pasar desapercibidos.

 

¿Cuánto de esa herencia cultural guardamos nosotros?.   En nuestro lenguaje cotidiano, la queja y el disimulo es utilizado,  sin darnos cuenta que eso afecta toda nuestra realidad.

Entonces vuelvo al tema, Arrepentirse es tomar consciencia del error y corregirlo.

“Un buen arrepentimiento es la mejor medicina que tienen las enfermedades del alma”
   Miguel de Cervantes
 

 

Cuando lo que siento es re- mordimiento soy movida por la culpa. Entonces, trato por muchos medios de acallarla.

Si se trata de  re-mordimiento por los errores que cometí al educar a mis hijos, la culpa me impulsará a tratar de “comprar” su aprobación, llenándolos de regalos y siendo permisiva al extremo.

Esta actitud  traerá  más de lo mismo, y el ciclo remordimiento- culpa, será infinito. SI me equivoqué en su educación, el arrepentimiento requiere firmeza,

Primero firmeza conmigo misma, el cambio comienza en mí, en Ho´oponopono todo trabajo es conmigo misma.

El arrepentirse requiere transformación y exige un cambio de actitud.

Hay un libro muy conocido su titulo es “Cometas en el Cielo” es una novela del escritor afgano Khaled Hosseini. El escritor desarrolla en  toda su novela,  un recorrido que va desde el remordimiento y la culpa , al arrepentimiento y la reparación.

Como esta historia hay muchas, no siempre con cambio hacia el arrepentimiento verdadero, tal vez una de las mas conocidas es la historia bíblica de  Judas, a quien el remordimiento lo llevo a quitarse la vida.

También es conocido el arrepentimiento de Einstein  con el que se pronunció muchas veces públicamente, llegó a decir que de haber sabido que la bomba atómica,  se iba a emplear de ese modo y no como advertencia disuasiva, no hubiera movido un dedo recomendando su construcción.  Tal vez ese había sido el mayor error moral de su vida.

Bueno estos son ejemplos, sólo información que puede darnos a ti y a mí, un poco de luz para continuar este trabajo personal, sin juicios ni criticas.

Por el momento ya tenemos avanzados dos de los cuatro  pasos en el proceso del borrado de memorias, y ellos son:

 Inspiración, Arrepentimiento, Reparación y Equilibrio

En los próximos artículos trabajaré los siguientes, mientras tanto haré una auto- indagación para saber cuanto de arrepentimiento real estoy practicando en mi vida.

Divino Creador Padre, Madre, hijo, los tres unidos como solo Uno. Te pido perdón por todas las memorias equivocadas y dolorosas que he guardado y almacenado en mi subconsciente y que han provocado sufrimiento en mi vida.

A todas ellas les agradezco porque me enseñaron, pero hoy ya no las necesito mas,  las libero y me libero  y te las entrego para que tu las transmutes en luz.

¡Hemos sido liberados!

¡Y así se ha hecho!

Lo siento, por favor perdóname

Te amo

Gracias

Ana María

 

 

Add a Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anti-Spam Quiz: