AYUDA

La palabra “Ayuda” significa, cooperación, es decir una acción  conjunta.

También puede ser solidaridad, empatía o compasión.

Para pedir ayuda se requiere de una dosis de humildad, reconocer que solo,  no se puede y acudir a quien pueda cooperar contigo.

Este tipo de cooperación es lo natural en la amistad y cualquier otra relación humana saludable.

Mi querida amiga Lily, suele decir “Al amigo lo encuentras siempre a la mitad del camino”, eso quiere decir que antes que tu salgas a pedir su ayuda, el ya está viniendo a dártela.

Cuando mantenemos una amistad con Dios, la ayuda que viene de lo Divino, esta siempre a nuestro alcance, siempre y cuando la pidamos, nada se nos da en contra de nuestra voluntad.

La ayuda puede ser de un amigo, puede venir de alguien desconocido y hasta de un adversario.

Pedir ayuda es bueno, aquel dicho que dice: “Dos cabezas piensan mejor que una” es cierto, siempre y cuando, por lo menos una de esas cabezas sea coherente.

Muchas veces cuando me sentido muy involucrada y confundida  por alguna situación,  acudo a Eduardo, el es mi consejero, e invariablemente,  su frase,  cuando me sorprendo por la facilidad con la que pone en perspectiva mis ideas es : “es que yo estoy fuera de ti”

Entonces,  recuerdo que, los paisajes se ven mejor de lejos.

Para ayudar, también es necesaria la humildad, mirar de frente, no de arriba hacia abajo, cuando doy, ME DOY a mi misma. Tu no eres diferente a mi, ni estas separado de mi. Tu y Yo somos uno.

Yo se que no es fácil llegar a este estado, la separación es algo que está presente y la experimentamos día a día, aunque no sea real.

La realidad , es que estamos unidos por el hilo conductor de la existencia que lo conecta todo  y a todos.

Mientras estemos separados las memorias nos utilizan, cuando hallamos la unidad nosotros hacemos uso de las memorias .

Seguramente haz escuchado hablar de la compasión, y en nuestro uso cultural la compasión es lamentarse por la situación que experimenta otra ser, como si se viera,  de arriba hacia abajo. La verdadera  compasión es la empatía, es  un sentir conjunto. Es amor y unidad.

En Ho´oponopono, la compasión esta siempre presente. Desde el momento,  en que tomo el cien por ciento de responsabilidad,  ya me estoy uniendo, porque lo que sea que estoy experimentando,  es  por la activación de una de mis propias memorias con la que estoy reconociendo el hecho. ¿Recuerdas?,  si no esta en mi memoria no puedo reconocerlo.

Esa aceptación,  me une a la otra persona, ahora viene,  el segundo principio que dice, “no soy victima”, es con este principio que desaparece, ese  sentir que estoy siendo utilizada o que estoy haciendo una gran sacrificio para ayudar.

Si la persona que viene a mi, pidiendo ayuda, me parece que esta siendo manipuladora, y me engancho en esa situación,  es porque yo misma mantengo memorias de manipulación.

 Lo que sucede cuando ya no hago uso de la manipulación es que ya no se activan en mi las memorias de culpa, puedo decidir ayudar o simplemente contestar con amor y sin el menor rastro de culpa:  NO

Un,  NO,  firme y lleno de responsabilidad, no requiere de excusas.

Todas las relaciones humanas, bajo estos términos se hacen fluidas, cálidas, autenticas.

Muchas veces, no muchas, infinidad de veces,  actué movida por la culpa, con mis hijos, amigos, esposo, conocidos y empleados, y ni que decir con mis padres. Yo era como se dice “la piedra de toque”

Con tal de ser aprobada y agradar, dejaba de lado mis asuntos, y hacia grandes esfuerzos,  a costa muchas veces de mi propia seguridad.

Hay una historia Sufi, muy bella en el libro “El  Bustan” de  Saadi de Shiraz

En donde narra la historia de un hombre que en su afán de aprobación,  termina en la cárcel,  por haber prestado el dinero que tenia para pagar sus  propias deudas.

La culpa en una memoria muy arraigada y viene con todo nuestro bagaje genético.

Hoy tenemos la oportunidad de entregar todas las culpas para ser transmutadas en luz.

Hoy tan solo hago uso de la responsabilidad.

Volvamos al tema de la ayuda.

Ayuda, es colaboración, trabajo conjunto, sin culpas, sin juicios desde la superioridad, y totalmente voluntaria.

 

«Una flecha sola, puede ser rota fácilmente, pero muchas flechas son indestructibles». Gengis Kan.

Divino Creador, Padre, Madre, Hijo, los tres unidos como solo Uno. Te entrego todas mis memorias de culpa para que tu las trasmutes en luz.

Ilumíname para que la responsabilidad este siempre presente en mi vida.

¡Y así se ha hecho!


Lo siento, por favor  perdóname


Te amo, 
Gracias


Ana María

 


Aloha  Ke Akua



“Dios está dentro”, “Dios es Amor” “Dios Es YO SOY”
 

Add a Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anti-Spam Quiz: